Asado Argentino

El Asado Argentino no falta en ningún hogar de nuestro país. También llamada Parrillada, reúne varios cortes vacunos, de cerdo y pollo sin contar al grupo de amigos y familiares que se forma alrededor de la parrilla.

Hoy compartimos el asado argentino clásico, con todos los cortes y sus tiempos de cocción.

Para que esta parrillada quede exquisita no te olvides de prepararla con leña, y si es posible leña dura, sabemos que con el carbón es mucho más rápido de encender, pero la leña le da un sabor único.

Los cortes que presentamos a continuación, son todos los cortes clásicos que llevaría el asado Argentino, esto no significa que podamos cambiar, reemplazar y ignorar aluno de ellos.

Las siguientes cantidades son para 8 personas.

Ingredientes y cortes de carne para el Asado Argentino

  • 4 Chorizos (u 8 chorizos bombón)
  • 4 Morcillas (u 8 morcillas bombón)
  • 2 Mollejas
  • 1/2 Kg Chinchulines
  • 1 1/2 Kg de Costillas (Tira de Asado)
  • 1 1/2 Kg de Vacío
  • 4 Pechugas de Pollo
  • 1 Kg de Matambre de Cerdo
  • Chimichurri

Asado Argentino, preparación y cocción

Algunos de estos cortes requieren de una preparación previa.

En el caso de la Molleja, deberemos colocarla en agua con un poco de jugo de limón para suavizar su sabor, y se le debe retirar la piel que la recubre.

Los chinchulines se deben lavar muy bien con agua fría, en mi caso también las suelo colocar junto a las mollejas para suavizar el sabor.

Y por último preparamos el chimichurri, ya lo hemos compartido muchas veces, para ver la receta ingresa aquí.

chorizo bombon

Ya con esta previa estamos listos para encender la leña, preparar un gancia con limón y esperar a las brasas.

Los diferentes cortes del asado argentino requieren diferentes cocciones, vamos a tratar de explicar cada una de ellas.

Salpimentamos todos los cortes y llevamos al lado de la parrilla (Sal gruesa o fina? Yo personalmente Sal gruesa o Parrillera).

Una vez lista las brasas, vamos a desparramar un poco por debajo de la parrilla, teniendo en cuenta de poner más de un lado de la parrilla que del otro.

Del lado con más calor, temperatura media tirando a fuerte, colocaremos los chinchulines, los podemos cortar de unos 15 cm de largo o realizarlos trenzados, junto a los chorizos y las mollejas, ya que estos cortes son los que más líquido sueltan durante su cocción, requerirán más temperatura y es bueno tenerlos juntos para ir colocando nuevas brasas en un solo lugar sin dañar al resto de los cortes.

chinchulines

En la zona media de la parrilla y a temperatura media, colocaremos las costillas con el hueso hacia abajo. El vacío lo colocaremos junto a las costillas con la parte de la grasa hacia abajo.

Cocinaremos estos cortes por aproximadamente 20 minutos y luego, en la parte de la parrilla con la temperatura mas baja, colocaremos las morcillas y las pechugas de pollo, yo personalmente corto las pechugas por la mitad a lo largo, para que queden más finas y se cocinen mucho más rápido sin quedar secar, a su vez las voy pintando continuamente con jugo de limón.

Pasados unos 40 minutos de cocción desde el inicio, daremos vuelta todos los cortes que están sobre la parrilla y agregamos en la parte más caliente el matambre de cerdo.

El matambre de cerdo se cocina aproximadamente en 20 minutos por lado a fuego fuerte.

20 minutos antes de terminar la cocción (60 minutos desde el inicio) retiramos las mollejas, las cortamos en bifes de unos 3 cm de espesar y los colocamos nuevamente en la parrilla para dorar.

Ya completados los 80 minutos de cocción aproximadamente, retiramos los chorizos y morcillas y servimos la entrada.

achuras

Luego se sirve las mollejas junto a los chinchulines ya acompañados de un rico chimichurri.

Luego podemos seguir con las costillas o tira de asado junto al vacío y por último el matambre de cerdo junto a las pechuga de pollo al limón.