INICIO
Home » Carne Vacuna » Asado de Tira, preparación y cocción

Asado de Tira, preparación y cocción

Publicado en Carne Vacuna

El Asado de Tira, es uno de los cortes vacunos preferidos para realizar un verdadero asado. Comúnmente se lo lama costillas, ya que es el corte transversal a las costillas del animal.

El asado de tira es el corte del costillar que se encuentra entre la falda que sería las puntas de las costillas y el ojo de bife o también llamado bife ancho o angosto según se es de la parte más cercana a la cabeza del animal o a la parte trasera.

Como ya sabemos todo corte con hueso posee un sabor especial que le da el mismo hueso, en este caso, con sus huesos y algo de grasa, el asado de tira es especial para realizarlo a la parrilla en cocción lenta.

Asado de tira, calculo de peso por persona

El asado de tira , como ya mencionamos con anterioridad, es un corte con hueso, y por ende su peso es mucho mayor. Para calcular la cantidad de asado de tira que necesitamos, debemos calcular entre 500 y 600 gramos por comensal, sabiendo, como buen Argentino, que es mejor que sobre y no que falte.

tira de asado

Asado de Tira, cocción

Si eres asador, ya lo sabes, si no lo eres te lo comentamos, el asado que mucho, pero mucho mejor si se realiza con leña.

Una vez prendida la leña, esperamos que se realicen las brasas, aproximadamente 40 minutos. Colocamos una fina capa de brasa debajo de la parrilla con una altura de unos 13 a 15 centímetros.

Y recuerde: no colocar la carne sobre la parrilla si la misma esta fría, siempre calentar muy bien la parrilla, limpiarla en caliente con papel y recién colocar la carne.

Una vez caliente y limpia la parrilla, salamos el asado de tira y lo colocamos sobre la parrilla con los huesos hacia abajo.

Asado de TiraExisten muchas costumbre con respecto al salado de la carne, algunas de salar luego de la cocción, otras de salar a medida que se asa, otra de salar mediante una salmuera, etc. Yo coloco una capa de sal gruesa antes de colocarlo en la parrilla y nada más.

Como toda carne de cortes gruesos, el asado de tira se debe cocinar a fuego lento y constante. Deberemos mantener un fuego constante por aproximadamente 40 minutos del lado de los huesos, luego dar vuelta y cocinar unos 20 minutos más.

El punto de cocción depende de los comensales, incluso a veces el asador, deberá realizar diferentes puntos de cocción para cada uno de ellos. Punto rosado y bien cocido.

Una vez realizada la cocción, solo resta servirlo. Lo tradicional es cortar el asado de tira en trozos del largo de 2 costillas cada uno y servirlo en tabla de madera y acompañado de unas ricas verduras asadas.

Chimichurri

También se puede acompañar con esta salsa tradicional argentina, el chimichurri, ya la hemos explicado muchas veces en este sitio, solo debe seguir el link y a disfrutar!!!

Si te gusto o tienes alguna otra manera de cocinar el asado de tira, no dudes en dejar tu comentario!!

Tags :

Recetas relacionadas con Asado de Tira, preparación y cocción

Solomillo al vino blanco

Solomillo al vino blanco

Posted at Julio 6, 2017

Hoy solomillo al vino blanco. Dada la versatilidad del solomillo vacuno y su terneza, es un corte vacuno muy preciado, no solo por los... Leer Más

Entrecot de ternera a la parrilla

Entrecot de ternera a la parrilla, secretos y mitos

Posted at Junio 21, 2017

Hoy queremos un rico asado, pero cuando abrimos la heladera solo tenemos algunos entrecot de ternera. Y como ya sabemos el entrecot de ternera... Leer Más

Entrecot en salsa de hongos

Entrecot en salsa de hongos al disco

Posted at Abril 27, 2017

El entrecot es un corte que podemos utilizar en muchas preparaciones, hoy lo vamos a utilizar realizando una receta al disco de arado, Entrecot... Leer Más

entrecot al roquefort

Entrecot al roquefort (Queso Azul)

Posted at Abril 26, 2017

Hoy compartimos la receta de Entrecot al Roquefort. Esta receta es muy sencilla de realiza, pero el queso roquefort es el gran protagonista, así... Leer Más

Entrecot a la pimienta

Entrecot a la Pimienta

Posted at Abril 23, 2017

El Entrecot es un corte con abundante grasa interna que le brinda un sabor único, pero hoy vamos a crear un entrecot a la... Leer Más

Seguinos en Twitter