INICIO
Home » Cerdo » Lechón a la parrilla

Lechón a la parrilla

Publicado en Cerdo

Lechón a la parrilla. No muchos asadores se animan a realizar un lechón a la parrilla, primero porque lleva mucho tiempo, aproximadamente 3 a 4 horas dependiendo de su tiempo y segundo porque hay que saber a que temperatura hay que mantener para no arrebatar al lechón a la parrilla y nos quede crudo por dentro.

Pero no tenes que preocuparte, estamos aquí para compartir todos los secretos para realizar un lechón a la parrilla súper exquisito y delicioso.

Existen dos formas principales de realizar un lechón a la parrilla, la primera y la que vamos a compartir en este artículo, es cocinar el lechón a la parrilla a un solo fuego, solamente por debajo, lo que implica que al 3/4 del tiempo de cocción deberemos darlo vuelta para cocinar el lado del cuero, y el segundo es a dos fuegos, pero ya necesitamos tener un armazón para poder poner brasas por arriba, esta segunda forma lo vamos a dejar para otra receta.

Ingredientes para Lechón a la parrilla

  • 1 Lechón
  • Sal parrillera
  • Manteca c/n

Lechón a la parrilla, preparación y cocción

En primer lugar, recomendamos sacar el lechón de frío un par de horas antes, es preferible que la carne esté a temperatura ambiente al momento de ponerlo a la parrilla.

Existe una gran discusión entre los asadores, y es que si al lechón lo cocinamos con la cabeza o si ella, a mi particularmente no me gusta ya que a mi familia le da impresión, por ello se la sacamos y le pedimos a nuestro carnicero amigo que directamente se la quite él.

Mientras esperamos que vaya tomando temperatura ambiente, vamos a limpiar muy bien el lechón, lavando cualquier resto de sangre y retirando los pelos que todavía pueda tener en el cuero.

Prendemos el fuego, si es de leña mucho mejor, ya que vamos a tener que mantener una preparación de brasas constante durante toda la cocción.

Salamos el lechón, con sal parrillera o entre fina, de la parte de las costillas únicamente, no del lado del cuero.

Colocamos el lechón a la parrilla (todavía sin haber puesto las brasas) con las parte de las costillas hacia abajo y el cuero hacia arriba, y comenzaremos a colocar las brasas alrededor del lechón, y muy pocas por debajo, solo queremos que vaya tomando temperatura.

Pasada una media hora manteniendo esta temperatura baja, añadimos un poco más de brasas tanto por debajo como por los costados. Y así manteniendo la temperatura y añadiendo más calor cada media hora.

lechon a la parrilla

A las 2 horas (dependiendo del tamaño del lechón, si supera los 10 kilos tendremos que dejarlo 2 1/2 o 3 horas) de cocción vamos a colocar bastantes brasas para dorar bien la parte de las costillas.

Antes de darlo vuelta deberemos tocar el cuero por arriba donde no lo da el calor directo y tendría que esta caliente, si todavía esta frío le falta cocción.

Justo antes de darlo vuelta, vamos a mezclar un poco de manteca pomada (para que sea más fácil mezclarla) con un poco de sal parrillera, y untaremos todo el cuero del lechón a la parrilla, con esto le daremos un mejor dorado y crocantes.

Damos vuelta el lechón y con fuego medio bajo cocinamos por otra media hora aproximadamente o hasta que el cuero este cocido y dorado.

No quedan más palabras, y ya podemos disfrutar de este lechón a la parrilla.

lechon a la parrilla

 

Tags :

Recetas relacionadas con Lechón a la parrilla

solomillo de cerdo a la pimienta

Solomillo de cerdo a la pimienta – Recetas al Disco

Posted at Junio 27, 2017

El solomillo de cerdo es un corte ideal para utilizarlos en preparaciones al disco, hoy solomillo de cerdo a la pimienta al disco. Ingredientes... Leer Más

costillitas de cerdo laqueadas a la parrilla

Costillitas de cerdo laqueadas a la parrilla

Posted at Marzo 12, 2017

Esta receta de Costillitas de cerdo laqueadas a la parrilla es un tanto agridulce, así que te tiene que gustar este sabor para prepararlas. Siguiendo... Leer Más

matambre de cerdo al verdeo

Matambre de cerdo al verdeo

Posted at Marzo 5, 2017

Hoy quiero compartir con ustedes un rico matambre de cerdo al verdeo realizado en la plancheta o chapa. La plancheta o chapa es un recipiente... Leer Más

Bondiola de cerdo a la cerveza negra

Bondiola de cerdo a la cerveza negra

Posted at Febrero 12, 2017

Bondiola de cerdo a la cerveza negra, una receta fácil y deliciosa. La bondiola es un corte del cerdo que proviene del pescuezo o... Leer Más

Matambre de cerdo relleno

Matambre de cerdo relleno con hinojos

Posted at Diciembre 10, 2016

El matambre de cerdo se presta para realizar diversas preparaciones, a la parrilla, a la pizza, al libro, etc. Hoy, vamos a preparar un... Leer Más

Seguinos en Twitter