Matambre de cerdo al verdeo

Hoy quiero compartir con ustedes un rico matambre de cerdo al verdeo realizado en la plancheta o chapa.

La plancheta o chapa es un recipiente muy utilizado actualmente, ya que lo podemos utilizar sobre las brasas, llama o sobre la cocina convencional.

Sabemos que si realizamos la preparación sobre fuego o brasas el sabor ahumado que le da cambia radicalmente el sabor final del plato.

Ingredientes necesarios

  • 1 Matambre de cerdo (300 grs por persona aproximadamente)
  • 1 pote de crema de leche
  • 50 grs de queso azul (Roquefort)
  • 5 cebollas de verdeo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

¿Cómo prepararlo?

Esta preparación es muy rica y muy fácil de preparar.

En primer lugar vamos a poner a calentar la chapa o plancheta.

Mientras calienta, vamos limpiando el matambre de cerdo, para ello le retiramos un poco de la grasa que posee, no se la retiremos toda ya que es la que da un buen sabor al cerdo.

Una vez caliente la chapa y limpio el matambre de cerdo, salpimentamos a gusto y lo colocamos sobre la plancheta con la grasa hacia abajo, cocinamos a fuego medio hasta que dore muy bien. Aproximadamente entre 10 a 15 minutos según el grosor del matambre.

También te puede interesar   Churrasquitos de cerdo a la chapa

Como verán no hemos puesto nada de aceite en la plancheta ya que la grasa del matambre proporcionará el medio graso necesario para dorarlo.

Una vez cocinado del lado de la grasa damos vuelta y seguimos cocinando por unos 10 minutos más.

mientras transcurren esos 10 minutos de cocción vamos picando la cebolla de verdeo separando la parte blanca de la verde.

En una esquina de la chapa colocamos un poco de aceite de oliva y añadimos la parte blanca de la cebolla de verdeo, rehogamos hasta que comience a dorar.

Una vez cocinado el matambre de cerdo y rehogada la cebolla de verdeo añadimos el queso azul y el pote de crema de leche sobre la cebolla de verdeo rehogada, salpimentamos a gusto y mezclamos.

Una vez que calentó la crema con una espátula cubrimos el matambre, y dejamos a fuego bajo hasta que comience a hervir la crema.

Cuando vemos que la crema ya espesó y se formó una especia de salsa, retiramos la chapa o plancheta del fuego y estamos listos para emplatar.

También te puede interesar   Churrasquitos de cerdo a la chapa

Cortamos porciones de matambre de cerdo al verdeo y decoramos con la parte verde de la cebolla de verdeo picada.