Asado a la estaca

El Asado a la estaca, o también conocido como “asado a la cruz” es una forma de cocción muy criollo, del campo mismo.

Ya que los peones, en época de cosechas no poseían asadores ni mucho menos parrillas, se colocaba el corte de carne, generalmente entero en una estaca con forma de cruz y se cocinaba por horas.

Actualmente realizamos el costillar entero a la estaca, ya que realizar todo esta preparación para poca cantidad no vale la pena.

Es un clásico para fiestas y para ocasiones especiales donde es mucha la cantidad de gente.

Hoy compartimos la realización de un costillar entero a la estaca o cruz.
Ingredientes para realizar el Asado a la estaca

1 Costillar entero vacuno
Sal gruesa
2 dientes de ajo
Romero
Estaca o cruz
Leña

Preparación y cocción del Asado a la Estaca

Para comenzar con la preparación del asado a la estaca, realizaremos la salmuera, para ello vamos a poner en una botella plástica 1 litro de agua caliente, 5 cucharadas de sal gruesa, dos dientes de ajo machacados y una rama de romero fresco. (También se pueden agregar otras hierbas aromatizantes a elección). Reservamos.

También te puede interesar   Bife de Chorizo relleno a la Parrilla

Existen varios tipos de estacas para realizar el asado, las mostramos en la siguiente imagen:

No importa cual sea la estructura, colocamos el costillar y lo sujetamos bien según las instrucciones de cada una de ellas.

Prendemos el fuego con leña y colocamos la estaca con la parte del hueso del costillar para el lado donde está el fuego a unos 80 centímetros de distancia, siempre colocaremos la estaca en contra del viento para que el calor le llegue con más intensidad.

Una vez que la carne comenzó a tomar temperatura, vamos a realizar varios huecos a la tapa de la botella donde tenemos la salmuera para que podamos rociar el costillar.

Rociaremos con la salmuera una vez cada 10 o 15 minutos para que el calor haga penetrar la sal dentro de la carne.

El tiempo de cocción dependerá mucho del grosor del costillar, podemos calcular que un costillar de 8 Kg aproximadamente demora 4 horas en total.

También te puede interesar   Entrecot a la Pimienta

Recordemos que 3 cuartos del tiempo se cocinará del lado del hueso y 1 cuarto del lado de la carne, en el caso del costillar de 8 Kg sería 3 horas del lado del hueso y 1 hora del lado de la carne.