Lomo a la parrilla con papas a la provenzal

Todos los argentinos tenemos dos pasiones, el fútbol y el asado.

Y hoy no vamos a jugar al fútbol, pero sí vamos a preparar un regio lomo a la parrilla.

El lomo está ubicado en la zona lumbar y es el mejor corte de un vacuno, es un corte magro, tierno y con un gran sabor, sin olvidar que es el corte más caro del animal.

Este lomo la vamos a acompañar con unas ricas papas a la provenzal, pero no en la cocina, todo en el asador.
Ingredientes para este lomo a la parrilla con papas a la provenzal

2 Lomos enteros
Manteca c/n
Harina c/n
200 grs de panceta ahumada
Mostaza
1 kg de papas
5 dientes de ajo
Perejil a gusto
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Lomo a la parrilla con papas a la provenzal, preparación y cocción

Para comenzar tenemos que limpiar el lomo de esta especie de telilla que lo recubre (este paso se lo podemos pedir a nuestro carnicero amigo).

Una vez limpio el lomo vamos a ver que comienza con una parte muy gruesa y termina en una parte fina. La parte gruesa se la llama cabeza de lomo, mientras que la parte central se la llama lomo propiamente dicho, y la parte donde se afina se la llama cola de lomo.

También te puede interesar   Tira de asado a la parrilla

En esta preparación, vamos a utilizar el lomo entero pero vamos a separar la cola del resto del lomo. Con la cabeza del lomo, si vemos que es mucho más grande que el resto, la vamos a recortar por los costados para que quede del mismo diámetro y la cocción sea pareja.

Una vez separada la cola del lomo del resto, las reservamos y seguiremos con la preparación del plato principal. el lomo.

Colocamos a ablandar un poco de manteca cerca del fuego. Mientras tanto, salpimentamos los lomos a gusto.

Con la ayuda de un pincel pintamos de manteca los lomos y los rebozamos con un poco de harina.
Brasas listas y parrilla caliente

Con una parrilla ya caliente a fuego medio, colocamos los lomos sobre la misma y mantenemos la temperatura por aproximadamente 30 a 40 minutos aproximadamente según su grosor, pasado este tiempo damos vuelta y cocinamos unos 20 a 30 minutos nuevamente. Si vemos que al finalizar la cocción no está bien dorado, podemos aumentar la temperatura de las brasas para darle y buen golpe de calor para dorar.

También te puede interesar   Asado a la estaca

Mientras se comienzan a cocinar los lomos, vamos a ir preparando las colitas de lomo, ya que requieren mucho menos cocción por ser más finas.

Salpimentamos las colas de lomo a gusto y las pintamos con mostaza (el tipo de mostaza es a gusto).

Una vez pintadas con mostaza las vamos a envolver con fetas de panceta ahumada y las sostenemos son palillos para que no se desarmen en la cocción.

En la otra punta de la parrilla y a fuego medio tirando a bajo, colocamos las colitas de lomo envueltas en panceta. El tiempo de cocción es mucho más corto que el resto del lomo, 15 minutos aproximadamente por lado.

No podemos realizar un lomo a la parrilla sin un buen acompañamiento, y nada mejor que para un lomo que unas ricas papas a la provenzal.

Para ello colocamos una plancha de hierro sobre las brasas (puede ser también una sartén grande) y añadimos un poco de aceite de oliva. Cortamos las papas estilo española (en rodajas de 1/2 centímetro aproximadamente) y las colocamos sobre la plancha bien caliente junto a un poco de panceta ahumada cortada en tiritas.

También te puede interesar   Matambre a la parrilla adobado

Vamos controlando que no se quemen las papas pero si que se doren. Cocinamos por aproximadamente unos 10 minutos.

Cuando vemos que las papas ya están casi en su punto (unos dos minutos antes de que estén plenamente cocidas) añadimos los dientes de ajo picados y un buen puñado de perejil también picado, y por último rectificamos con sal y pimienta.

Mezclamos, terminamos de cocinar las papas y retiramos.