Tira de asado a la parrilla

El Asado de Tira, es uno de los cortes vacunos preferidos para realizar un verdadero asado. Comúnmente se lo lama costillas, ya que es el corte transversal a las costillas del animal.

El asado de tira es el corte del costillar que se encuentra entre la falda que sería las puntas de las costillas y el ojo de bife o también llamado bife ancho o angosto según se es de la parte más cercana a la cabeza del animal o a la parte trasera.

Como ya sabemos todo corte con hueso posee un sabor especial que le da el mismo hueso, en este caso, con sus huesos y algo de grasa, el asado de tira es especial para realizarlo a la parrilla en cocción lenta.
Asado de tira, calculo de peso por persona

El asado de tira , como ya mencionamos con anterioridad, es un corte con hueso, y por ende su peso es mucho mayor. Para calcular la cantidad de asado de tira que necesitamos, debemos calcular entre 500 y 600 gramos por comensal, sabiendo, como buen Argentino, que es mejor que sobre y no que falte.

Asado de Tira, cocción

Si eres asador, ya lo sabes, si no lo eres te lo comentamos, el asado que mucho, pero mucho mejor si se realiza con leña.

Una vez prendida la leña, esperamos que se realicen las brasas, aproximadamente 40 minutos. Colocamos una fina capa de brasa debajo de la parrilla con una altura de unos 13 a 15 centímetros.

También te puede interesar   Brochetas de carne

Y recuerde: no colocar la carne sobre la parrilla si la misma esta fría, siempre calentar muy bien la parrilla, limpiarla en caliente con papel y recién colocar la carne.

Una vez caliente y limpia la parrilla, salamos el asado de tira y lo colocamos sobre la parrilla con los huesos hacia abajo.

Existen muchas costumbre con respecto al salado de la carne, algunas de salar luego de la cocción, otras de salar a medida que se asa, otra de salar mediante una salmuera, etc. Yo coloco una capa de sal gruesa antes de colocarlo en la parrilla y nada más.

Como toda carne de cortes gruesos, el asado de tira se debe cocinar a fuego lento y constante. Deberemos mantener un fuego constante por aproximadamente 40 minutos del lado de los huesos, luego dar vuelta y cocinar unos 20 minutos más.

El punto de cocción depende de los comensales, incluso a veces el asador, deberá realizar diferentes puntos de cocción para cada uno de ellos. Punto rosado y bien cocido.

Una vez realizada la cocción, solo resta servirlo. Lo tradicional es cortar el asado de tira en trozos del largo de 2 costillas cada uno y servirlo en tabla de madera y acompañado de unas ricas verduras asadas.
Chimichurri

También se puede acompañar con esta salsa tradicional argentina, el chimichurri, ya la hemos explicado muchas veces en este sitio, solo debe seguir el link y a disfrutar!!!

También te puede interesar   Matambre con salsa Roquefort

Si te gusto o tienes alguna otra manera de cocinar el asado de tira, no dudes en dejar tu comentario!!

Asado de Tira, preparación y cocción
Publicado en Carne Vacuna

El asado de tira o el asado de costillas es el corte vacuno tradicional Argentino, es el asado que está en todo momento y lugar, después de un partido de fútbol, en una obra en construcción, en las juntadas con amigos, entre muchas más.

El asado de tira es, relativamente, el más fácil de realizar, el asado que cualquier novato se animaría a realizar, pero desde los comienzos hay que saber como hacer Asado de tira a la Parrilla.

El ritual comienza cuando prendemos el fuego, hay quienes dicen que el verdadero asado se realiza con leña y otros eligen el carbón para agilizar un poco más los tiempo. Lo que hay que tener en cuenta es que el fuego se debe que prender en forma directa y sin ningún tipo de aditivo, kerosene ni ningún otro tipo de combustible, simplemente papel de diario, algunas leñitas finas y a prenderlo.

como hacer tira de asadoUna vez prendido el fuego y cuando se hayan formado las brasas, que ya no hagan humo y estén bien encendidas, ya están listas para extenderlas debajo de la parrilla.

Dejar que caliente bien los hierros de la parrilla y antes de colocar la carne, limpiarla bien con una hoja de papel de diario retirando todo restos que haya quedado de asados anteriores. Hay quienes sobre la parrilla limpia le pasa un trozo de grasa del asado para ir lubricando la rejilla y evitar que se pegue el asado, que en realidad se realiza esto cuando los cortes son muy finos.

También te puede interesar   Asado a la estaca

Cada corte de carne tiene distintos tiempos de cocción. En este caso, el asado de tira, según el espesor, puede demorar entre una hora y una hora y media.

La tira de costilla previamente salada con sal parrillera (casi una obligación para todo asador) se debe colocar con el hueso hacia abajo sobre la parrilla.

Tres cuartos del tiempo se deberá dejar en esta posición manteniendo la misma temperatura en la parrilla agregando algunas brasas cada quince o veinte minutos. La cocción del asado de tira debe ser lenta y constante, asegurándose de tener el fuego suficiente para toda la cocción.

Una vez transcurrido este tiempo y al notar que la carne del otro lado del hueso ya se esta cocinando, dar vuelta la tira de asado y mantener el calor constante nuevamente. La tira de asado tiene que quedar bien dorada en todos sus lados y en su interior jugoso pero no rojo, el verdadero asado queda con un tono apenas rosado.

Y después a disfrutar y un aplauso para el asador.