La carne de cordero, ideal para realizar cordero a la parrilla o asado de cordero (suelen llamarlo de ambas maneras) proviene de animales (tanto macho como hembra) que poseen una vida de menos de menos de 1 año.
El peso de los corderos para realizarlos a la parrilla suele estar entre los 5,5 a los 30 kilos dependiendo de su edad.
Cuando el cordero ya supera el año de vida se denomina carnero y su carne ya es bastante dura para su consumo.
El cordero a la parrilla, o mejor dicho la carne de cordero posee muchos beneficios para la salud humana, especialmente es muy rica en proteínas, pero de buena calidad, o también llamadas proteínas de alto valor biológico. Así también, la carne de cordero, posee un porcentaje muy bajo en grasas, es por ello que si se pasa de cocción suele quedar muy seca.
También te puede interesar Arañita a la parrilla
Cordero a la parrilla ⭐
Ingredientes
- 1 Cordero
- Salmuera
- 1 litro de agua
- 100 grs de Sal parrillera
- 1 ramita de romero fresco puede ser seco
- 1 diente de ajo
chimichurri
Elaboración paso a paso
- El cordero a la parrilla es una receta de cocción larga, y para ella recomendamos prender la leña aproximadamente 4 horas antes del horario en que queramos comer.
- Una vez prendida la leña (si lo desea puede ser cambón, pero recomendamos leña para un mejor sabor) y mientras se realizan las brasas vamos a ir preparando la salmuera.
- Para preparar la salmuera colocamos una olla sobre el fuego (aprovechamos mientras se realiza las brasas) y colocamos 1 litro de agua, 100 gramos de sal parrillera, una ramita de romero y 1 diente de ajo machacado. Llevamos a hervor y retiramos del fuego, una vez tibia, colocamos la salmuera en una botella con una tapa perforada para ir rociando al cordero mientras se cocina a la parrilla.
- Colocamos el cordero sobre la parrilla con la parte del costillrs para abajo. La parrilla debe estar aproximadamente a unos 15 centímetros de altura, y colocamos brasas debajo de los cuartos únicamente (debajo de las patas) por ser las partes más gruesas.
- De esta manera y manteniendo una temperatura media pero constante debajo de los cuartos, cocinaremos durante 1 hora aproximadamente. Al pasar este tiempo colocaremos brasas debajo de todo el cordero, siempre respetando una temperatura media.
- En este momento comenzaremos a rociar la salmuera por la parte superior del animal, y cada 20 minutos aproximadamente rociaremos al cordero.
- La tener al cordero con 2 horas de cocción y al ya estar bien dorado en la parte de los huesos, lo vamos a dar vuelta. Se debe hacer con cuidado tratando de que la carne no se desgarre y pierda sus jugos naturales.
- Una vez dado vuelta comenzaremos a rociar con salmuera en la parte de los huesos cada 20 minutos aproximadamente.
- Cocinamos a fuego medio durante 1 hora más. Si vemos que el cordero no se dora al pasar la hora agregaremos más temperatura hasta dorar.
- Retiramos el asado de cordero de la parrilla y trozamos en porciones, servimos con salsa chimichurri y acompañado de unos vegetales asados.
de las mejores carnes!