Colita de Cuadril al disco

Colita de Cuadril al disco. Si, otra opción más para este gran corte, la colita de cuadril.

Este gran corte vacuno es muy fácil de cocinar, sale siempre tierna y no se requiere se un chef o asador profesional para que nos salga con el punto justo de cocción. La colita de cuadril es un corte muscular por lo que no posee grasa interna, solo podemos encontrar una pequeña capa superficial que le dará algo de sabor a la preparación, por ello, no se la quiten.

Hoy compartimos una receta al disco, este gran invento argentino que nos hace quedar como verdaderos chef. Preparamos el fuego de leña, nunca usemos carbón para el disco, y a calentar que se viene la colita de cuadril al disco.
Ingredientes para preparar Colita de Cuadril al disco

1 Colita de Cuadril (1 1/2 aprox)
1/2 Litro de Vino Tinto (de buena calidad)
1 Pimiento Morrón Rojo
1 Pimiento Morrón Verde
1 Kg de Cebolla Blanca
1 Diente de Ajo
Caldo de Carne c/n
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva
Ají molido
4 cucharadas de Mostaza

También te puede interesar   Pollo al disco con arroz

Colita de cuadril al disco, preparación y cocción

Existen dos formas de realizar la colita de cuadril al disco, colocando la colita de cuadril entera o ya cortada en porciones, a mi particularmente me gusta prepararla ya cortada en porciones, me da la sensación que queda con más sabor.

Colita de Cuadril al disco

Entonces, cortamos la colita de cuadril en bifes de unos 5 centímetros de espesor y reservamos.

Calentamos muy bien el disco y colocamos en la base un poco de aceite de oliva, si es extra virgen mucho mejor. Colocamos los bifes de colita de cuadril en el disco y los doramos muy bien de ambos lados. Recuerde de no colocar sal todavía para que el dorado sea mucho más rápido y la sal no extraiga los jugos naturales de la carne.

Una vez dorados los bifes, los retiramos, colocamos un poco más de aceite y añadimos las cebollas y los pimientos cortados en juliana (tiras finas), rehogamos hasta que comiencen a dorar y anexamos nuevamente los bifes de colita de cuadril.

También te puede interesar   Entraña al disco

A continuación añadimos el diente de ajo picado junto al medio litro de vino tinto, recuerde que para que la preparación quede mucho más rica, utilizar un vino de buena calidad, generalmente se utiliza la misma calidad con la que vamos a servir en la mesa.

Cocinamos unos minutos la colita de cuadril al disco hasta evaporar el alcohol del vino tinto.

En este momento agregamos la sal, pimienta y un poco de ají molido junto a unas 4 cucharadas de mostaza. Movemos la preparación para que se integren los ingredientes y cocinamos por aproximadamente 20 a 30 minutos, si vemos que la preparación se comienza a secar vamos agregando un poco de caldo de carne hasta terminar la cocción.

Si optamos por cocinar la colita de cuadril al disco sin cortarla, de forma entera, el tiempo de cocción será de 40 a 50 minutos aproximadamente.

Colita de Cuadril al disco

Opcional: como opcional podemos agregarle al final de la preparación un pote de crema de leche y perejil picado. Le dará un sabor mucho más cremoso.